Tiempo para Vivir

 

¿A qué/quién dedicas tu tiempo?

La semana pasada quedé con una amiga de la Universidad que hacía un par de años que no veía. Tiene una hija de 4 años que siempre está sonriendo. La madre no tanto..

A pesar de los estudios que tiene me dijo que si fuera por ella dejaría de trabajar para dedicarse a “ser madre” y pasar todo el tiempo que pudiera con su hija.

Aún me salta el muelle ese de “independencia/autonomia femenina” cuando escucho que alguien tan joven, con formación y libertad de elección, se dedicaría a “sus labores”, dependiendo económicamente de su pareja, con todo lo que esto conlleva.

Antes lo veía como un paso atrás en la supuesta evolución. Ahora..es todo lo contrario, siempre que esa decisión no oculte una frustración mayor o esté basada en creencias educativas heredadas que surgen desde el inconsciente tipo “Eres mala madre. Una mujer tiene que estar en casa” y que te ahogan con su Culpabilidad (que en el caso mencionado no descarto..).

Ella me decía que no había tenido una hija (que lo suyo le costó..) para no poder disfrutarla o para dejar su cuidado y responsabilidad a otros, pero que su trabajo no le permitía pasar más tiempo con ella. Y entonces mencionó la palabra mágica: el dinero, dando a entender que si tuviera más dinero todo se arreglaría. Como si no tuviera para “comer”, como si el dinero pudiese comprar su felicidad…

Ahí no puede “aguantar” mi réplica de: estás pagando más de 500 euros al mes en un colegio privado. No se puede tener todo. Me dijo que lo prioritario era la educación de su hija, a lo que respondí que mucha pasta no implica mejor educación, como ella  misma había podido constatar con la pésima profesora que le había tocado a su hija ese año, según me comentó. A veces lo caro te puede costar muy caro…

¿Cómo alguien que acusa al dinero de ser su impedimento para que se cumpla su deseo de estar más tiempo con su hija es, a su vez, la misma persona que se permite el lujo de tener las últimas novedades tecnológicas, gastarse un pastón en una escuela y demás caprichos y que se queja de que no puede pertenecer al club deportivo de dónde vive ni ir a jugar a paddle cada fin de semana como ha hecho desde que nació…? ?¿Puede haber algo más incoherente? ¿Puede alguien ser tan inteligente (que lo es..) e ignorante a la vez?

Quizás si no llevara ese nivel de vida, sin IPADS con los que entrener a su hija mientras come o ropajes de marca…podría hacer su sueño realidad..

Igual que una compañera de mi trabajo que paga dos hipotecas, tiene dos coches, es fan del consumismo por internet, le ha comprado a su marido para reyes la última versión de la Play (400 euros..), va a tener un hijo en breve y siempre está soltando que “es pobre, que no tiene dinero”…para gastárselo en más cosas claro..Le tengo mucho cariño porque “a pesar de” según qué cosas también es muy consciente de ellas y no “se oculta”, las admite y poco a poco las va “corrigiendo”. Al menos es honesta que, hoy en día, ya es toda un virtud a admirar por su falta de presencia en la humanidad (ella también ha comentado en varias ocasiones que le encantaría ser la ama de su casa..). Es curioso, ¿no? Puede ser un autoboicot de su mente para no acabar siendo como sus madres. Una lucha de poderes entre lo que has visto desde que naciste, a lo que no te quieres parecer y lo que en realidad te gustaría hacer (es lo más difícil de averiguar por el popurri de condicionamientos que llevamos incorporados y que tanto nos cuesta “darnos cuenta” y soltar). ¿Quién ganará?

Así que al final, nos lamentamos de que no tenemos tiempo para nuestros hijos, ni dinero..pero lo que no tenemos son ganas de soltar el materialismo y la superficialidad que nos rodea, unos por ceguera y otros por egoísmo, porque creemos que sin nuestras posesiones no seremos nada…como si eso definiera lo que Somos.

Y nos pasamos la Vida trabajando, queriendo ser más y más y más, “perdiendo” el tiempo en formaciones, cursos, carreras, másters, posgrados, horas extras..para “Conseguir” no se sabe el qué (porque felicidad seguro que no), para llenar ese vacío que nos acecha cada día y al que tememos tanto, para que el futuro de nuestros hijos esté “garantizado” (como si pudiésemos controlarlo), para darles una “vida mejor” (como si eso dependiera del dinero), para tantas excusas que nos inventamos para llegar a ser Alguien cuando no hay ningún alguien al que llegar.., para sentirnos reconocidos (como si hubiera algo que reconocer)..

¿Qué puede haber más importante que el Amor? ¿Qué puede necesitar más un hijo que jugar, abrazar, besar y reír con sus padres?

Si fueras un niño y tuvieras que elegir entre pasar más tiempo con tu madre/padre o tener una bicicleta, ¿qué escogerías? (si ha sido la segunda opción es que estás muy contaminado ya..)

Cuando tengas 80 años (como mínimo..), ¿sabes de lo que te arrepentirás? De no haber disfrutado más de las personas a las que amas por haberle dado más importancia a “lo otro” que a ellas. Y, entonces, será demasiado tarde para volver a empezar…

Quizás, lo que falta es que nos paremos un momento a replantearnos honestamente Para qué hacemos lo que hacemos y si llevamos la vida que deseamos. Claro que “no tenemos tiempo para esas tonterías” tampoco porque estamos demasiado ocupados en ocultar-nos la Verdad.

Con la cantidad de titulitos que tengo, y que sigo acumulando, yo también me quedaría “en casa” Viviendo.

Y tú, ¿a qué dedicas el tiempo “libre”?

¿Cómo quieres que te recuerden?

tiempo-1

4 comentarios el “Tiempo para Vivir

  1. Muy buena entrada, Emma. Tiene que ser terrible dejar esta vida con el arrepentimiento de no haber hecho más por las personas queridas y darte cuenta de que lo que hiciste no te sirvió de tanto… Ufff… para evitarlo desde ya! Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

Regálame un Espejo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s