¿Qué es Meditar?

 

Hay muchas formas de lo que llaman “meditar”: mirando fijamente a una vela (tratak) o a cualquier objeto, a través de los mandalas, con meditaciones guiadas, mientras haces yoga, friegas los platos o planchas, cuando corres o caminas, al comer, Mindfulness (que es lo mismo pero con una etiqueta moderna)…o cualquier otra actividad que realices en la que estés Presente, con atención plena en el aquí y ahora, trabajando la concentración, con el “fin de” aquietar la mente y que ésta no viaje al pasado o al futuro. Eso es lo que enseñan..

Para mí Meditar es “algo” mucho más profundo..que no tiene ningún objetivo más que el de Ser.

Es conectar conmigo, con mi Alma, con mi Esencia a través de un Sentir que va más allá de lo que mi mente pueda estar pensando en ese momento. Es Estar al 100% conmigo..y conmigo incluye todas las emociones, pensamientos, inquietudes, miedos, deseos, molestias, dolores, placeres..que pueda estar Sintiendo en ese momento, sin juzgarlas, sin nombrarlas.

Si intento Evitarlas lo que estoy haciendo es evitándo-Me, no aceptándome, huyendo de algo que es mío, aunque sepa que Yo no soy ese “yo” que las está provocando.

Si quiero Controlar mi estado de alteración para que se transforme en serenidad..estoy controlándo-Me, no fluyendo, no dejándome llevar.

Si pretendo Observar todo aquello que surge dentro y fuera de mí..estoy “estudiando, analizando” ese momento.

Eso es “Actuar para”..y cuando hay una acción, un propósito de por medio…la mente, el ego es el que está guiando, el que lleva las riendas y no tu Ser.

¿Cómo voy a estar “conmigo” si estoy pendiente de una vela? ¿o de realizar una asana? ¿o de pintar un mandala? ¿o de poner un pie después del otro? ¿o de enjabonar un plato? ¿o de inspirar y espirar..?. Eso son ejercicios que te ayudan a estar en el ahora, a volver a tu Centro, tu Equilibrio, para que cuando llegue el momento puedas mantener la calma y las emociones (positivas o negativas) no se te disparen. Y van muy bien y son muy eficaces…pero son eso..entrenamientos.

Meditar es precisamente todo lo contrario. Es no hacer nada, no ser nadie, no ser nada..No hay ninguna intención, ningún “por” ni ningún “para”.

Meditar es escuchar el sonido de tu Energía, la voz de tu Alma, la Presencia de tu Espíritu. Y eso sólo se puede hacer mediante el Silencio, y cuando digo silencio no me refiero a la ausencia de ruido “físico” sino a la ausencia de un Pensador que te esté indicando “Cómo tienes que meditar” para llegar a Ti.

Meditar es mucho más sencillo. Es igual que el Vivir o el Amar.  Si alguien te puede explicar con palabras, si alguien te puede enseñar unas técnicas, si alguien puede definir lo que es la Vida y lo que es el Amor entonces es que jamás ha vivido y jamás ha amado..porque es algo que únicamente puede ser Sentido y es indescriptible, no hay un “cómo” hacerlo. Sólo se Medita igual que sólo Se Vive igual que sólo Se Ama..Así es cómo se hace..haciéndolo, sin más.

Pero es tan simple que nos resulta demasiado complicado..porque si no hay dolor, sufrimiento, obstáculos, piedras con las que tropezar, sombras y oscuridad, que es a lo que estamos acostumbrados…nos aburrimos, o es que es muy fácil, o que hay “gato encerrado” o que nos están engañando..o que me estoy engañando..

Y seguimos buscándonos cuando ya nos tenemos, y seguimos Regresando cuando nunca nos hemos ido..

Meditar es “estar en casa”, es Ser no-siendo y sólo puedes llegar desplegando las alas de tu Corazón.

Así que..

¡Buen Vuelo!

meditar

 

Regálame un Espejo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s