Compasión vs Pena

 

Hoy en el trabajo “he tenido trabajo”..Hay una compañera que suele hacer comentarios tipo: pobrecito, qué pena..etc. Hoy, con un caso de una persona con un “defecto físico” ha soltado: es que con todas las personas así me entra un sentimiento de mucha pena por ellos..

Entonces, en dos segundos, mis yoes han entrado en acción:

-Yo1: No digas nada, que cada uno sienta según su consciencia

-Yo2: Te toca hablar y compartir conocimientos..para eso estás aquí.

-Yo3: Como saltes habrá “lucha de razones” y de egos. No están preparadas para entenderlo.

Al final ganó el Yo2 y empezó “el debate”..a ver quién convencía a quién:

Yo les expuse (eran cuatro ellas) que sentir pena por alguien es creerte más que él y que esa persona “no puede”, infravalorarlo y decirle que : no vales.  Y ellas replicaban que lo normal cuando una persona tiene un defecto o enfermedad es sentir pena por ella porque no podrá realizar según qué cosas que alguien “normal” sí puede, y que por qué esa persona tiene que pasar por eso si no ha hecho nada..

Partiendo de esos argumentos..con espiritualidad y consciencia cero..poco podía hacer, pero seguí mi “batalla” intentando hacerles entender el concepto erróneo que tenían de la “pena” e introduje la compasión por medio..lo que llevó a un conflicto aún mayor ya que ellas le daban el mismo significado y de ahí nadie las sacaba, evidentemente.

Y así, un tira y afloja de desgaste energético y de “mis yoes diciéndome: ya te lo hemos advertido..” hasta que ha venido la jefa a decir: Ya, a trabajar, y mi última frase de: Que cada una piense y sienta lo que le dé la gana. Quien quiera quedarse con “lo suyo” sin ponerlo al menos en duda que lo haga y quién quiera investigar más..que busque información sobre el tema, que hay mucha.

Me gusta dialogar, conversar, reflexionar pero discutir, intentar convencer y “no escuchar” me desagrada y me crea mucho rechazo, sobretodo en el después (que es cuando empiezo a darme caña..). Al final, acabo cayendo en la trampa..no siempre..pero cuando son temas controvertidos la dinámica es la misma. Luego sí que es verdad que cada una se va a su casa y todo tiene su efecto. De repente ves como lo que ayer lo defendían (yo incluída..) a capa y espada hoy ya no tanto y quien antes ni siquiera se paraba a mirarse, a escucharse, a sentirse..ahora ya “se da cuenta”. Poco a poco..a medida que yo me voy transformando..ellas también lo van haciendo..cada una a su ritmo y a su nivel de evolución.

Es difícil habitar en la densidad..en una vibración más baja que la tuya..pero también es muy gratificante ver los cambios que se producen a tu alrededor y además es donde más puedes aprender. Alguien que es como tú, que está “en tu onda” es muy fácil aceptarlo, respetarlo, no enjuiciarlo..pero cuando convives con personas que son opuestas a ti la cosa se complica bastante y ahí es cuando puedes trabajar todo eso que aún tienes pendiente porque cada una te muestra una sombra tuya..y yo convivo 10 horas diarias con 13 grandes y preciosos espejos que me reflejan muy bien..

Una cosa es sentir compasión y otra lástima. No tiene nada que ver una cosa con la otra. La Compasión es desde el Amor, desde la igualdad, ponerte en el lugar del otro, empatizar, sentir lo que está sintiendo. La pena es desde el Miedo, la culpa, la prepotencia.

Todos somos perfectos tal y como hemos nacido y tal y como estamos aquí y ahora. La felicidad, la abundancia no está en la perfección del cuerpo físico, ni en el dinero, ni en lo material..Eso es tan superficial..Está en aquello que siente tu corazón, desde dónde lo hace y en cómo lo hace.

Si yo Creo, Siento que mi hijo de 4 años por ser sordomudo es “menos” que los demás niños, que es diferente, que es un “deficiente”, un “disminuido”, que por qué “me ha tocado a mí”, que pobrecito de él que va a sufrir mucho..éste crecerá con múltiples carencias emocionales, inseguridades..creyendo también que es “un tarado” y todos los que le rodean se lo harán saber consciente o inconscientemente con su actitud porque será lo que su energía estará atrayendo. Y esto sí que es una Pena..

Hazle Sentir su valía, dibújale sus alas, alimenta su poder, sus ilusiones, sus sueños. Dale Amor, fuerza, valentía, autosuficiencia..y convertirás esa deficiencia en su mayor Virtud.

Tenemos lo que necesitamos en todo momento. En lo que no nos gusta, en aquello que pretendemos cambiar, en lo que luchamos por eliminar es donde está guardado nuestro mayor tesoro. Si consigues Aceptar, abrazar, no rechazar esas situaciones, esas personas..lo encontrarás y, en lugar de victimizarte (quejarte, darte lástima..), te responsabilizarás de tu Vida y aprenderás “la lección” más importante para la que hemos encarnado:

– Amarte Incondicionalmente y, por consiguiente, a toda la Humanidad.

compasion

4 comentarios el “Compasión vs Pena

  1. Me gustó mucho tu post. Creo que el ego es el que nos mueve hacia estas actitudes, yo las he tenido en ocasiones, sentirme superior que los demás…pero ahora con lo que expresas lo veo más claro. Dice un buen amigo mio: ” Cuando yo entiendo algo, me libero” y esa sensación sentí al leerte. Gracias

    Me gusta

    • Sí, es el ego y yo tb las he tenido. Muchas veces es por ignorancia..no nos damos cuenta hasta que nos paramos a “vernos”. Hasta que no se entiende el Sentir no se puede liberar por completo. Para llegar a la raiz hay que preguntarse de dónde viene cada cosa y una vez lo haces…a volar jeje. Gracias a ti 🙂

      Me gusta

  2. Me parecia una catarsis comandada por un ego en dilucion pero termino siendo una buena leccion para quien quera prestar atencion y ser mejor Mirando hacia adentro… Un abrazo!

    Me gusta

Regálame un Espejo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s